Refrigeración sin electricidad, ¿cómo es posible?

1 Publicado en Innovación

Refrigeración_dchaLa lucha por salvar el medio ambiente y consumir energía de manera cada vez más eficiente y sostenible es tan encarnizada como importante. La responsabilidad de todos, personas, empresas y gobiernos, pasa por hacer todo lo posible para erradicar el despilfarro energético.

Este despilfarro toma forma de manera evidente si hablamos de electricidad: no solo la cantidad de aparatos enchufados a la red eléctrica es ingente (y crece cada año), sino que la producción de esta forma de energía es muy costosa a nivel medioambiental: generar electricidad, contamina. Por eso, cualquier solución que nos permita evitar el uso de la electricidad es bienvenida, incluyendo el campo de la refrigeración.

Es posible generar frío sin electricidad

Foto de Pastaitaken en Wikipedia.

Foto de Pastaitaken en Wikipedia.

La refrigeración es algo que se conoce desde hace siglos, aunque no se utilizase exactamente este término en la antigüedad. Los antiguos persas eran capaces de crear hielo a partir de agua en pleno verano, sin más que construir unos pozos de hielo hace nada menos que 2.400 años.

Estas construcciones estaban diseñadas para conseguir la refrigeración por evaporación, la más simple de las técnicas, la misma que utiliza nuestro cuerpo cuando sudamos. Al evaporarse el agua se reduce su temperatura, y esa reducción de temperatura se transmite al cuerpo.

Una filosofía similar sigue el botijo, una pieza clave en nuestra herencia cultural, un recipiente de arcilla porosa que es capaz de enfriar el agua sin ninguna clase de aporte energético. Un botijo lleno de agua, en pleno verano, puede llegar a enfriar el líquido de su interior entre 10 y 13 grados, gracias a su construcción y al material con el que se hace, además de esa evaporación de parte del agua que roba energía del conjunto.

La nevera que mantiene frescos los alimentos hasta dos semanas sin electricidad

How+it+works

Por tanto, la refrigeración no necesita de aportes energéticos para ser efectiva. Nos podemos preguntar por qué entonces las neveras consumen electricidad. La razón es que el mecanismo de una nevera consta de un circuito por el que discurre el líquido refrigerante que tiene un compresor.

Cuando el líquido absorbe el calor de la nevera gracias al evaporador, pasará por el compresor para volver al estado líquido y continuar el ciclo. Al pasar el vapor a líquido se libera el calor absorbido. Esa es la razón del gasto de energía. Pero la nevera portátil que ha sido diseñada en el MIT, con el objetivo de llevar la refrigeración a economías emergentes con escaso o nulo acceso a la electricidad.

Las Evaptainers se basan en el principio de las dos vasijas, que se basa a su vez en la refrigeración por evaporación. Gracias a su diseño y a su capacidad de hasta 60 litros de agua, estas neveras asequibles pueden contribuir a conservar los alimentos frescos desde un par de días hasta dos semanas.

Su precio es asequible para los países desarrollados (25 dólares), pero para un país en desarrollo es una inversión. Eso sí, gracias a esta refrigeración extra sin electricidad, los beneficios para la salud allá pueden ser enormes. La empresa planea “poner en uso entre 300 y 500 más, la mitad distribuidas gratuitamente” y la otra mitad a razón de esos 25 dólares la unidad, según apunta El Confidencial.

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a Refrigeración sin electricidad, ¿cómo es posible?

  1. Una muestra más de cómo con escasa inversión pero con inteligencia aplicada al progreso, se puede generar cambios drásticos en la forma de vida de los países subdesarrollados!

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>