¿Qué es el Blockchain?

0 Publicado en Innovación

Blockchain

La última macrotendencia tecnológica no deja indiferente a nadie. Grandes empresas y gurús del mundo empresarial auguran que éste será el motor del cambio en un futuro próximo. Hoy en día, cuando escuchamos hablar de blockchain es difícil separar el hype de la realidad…Parece que esta tecnología podría resolver grandes problemas históricos como la certificación universal de propiedad, certificación de identidad universal, educación equitativa para todo el mundo, pagos sin intermediarios, transacciones financieras anónimas y libres de comisiones…y también sería la solución a otras tantas brechas socio económicas existentes entre el primer mundo y los países subdesarrollados.

Blockchain es una gran base de datos distribuida, que se forma mediante una sucesión de bloques de información. Está diseñada para que se mantenga invariable una vez que un dato ha sido publicado, resultando ideal para almacenamiento, transmisión y confirmación de datos.  Aunque en la teoría parece algo simple, en realidad, la principal genialidad del creador de esta tecnología, el misterioso Satoshi Nakamoto, fue idear blockchain bajo conceptos tan básicos como democratización, confianza mutua, igualdad, código abierto….  Lo que supone una gran ventaja respecto a los sistemas transaccionales actuales, más opacos y expuestos a ciberataques.

¿Cómo va a afectar a nuestro día a día? 

La tecnología sobre la que está diseñada permite que todas las transacciones que se realizan dentro del sistema son analizadas y validadas, quedando registradas dentro del sistema en un “gran libro de cuentas” llamado Distributed ledger. Gracias a este gran registro virtual, todas las transacciones que tienen lugar en el sistema se incorporan en forma de bloques. Cada bloque de transacciones validadas por los usuarios de la red se incorpora al último lugar del blockchain, y ahí se origina su nombre.

Su gran ventaja es que una vez que un bloque se añade a la cadena, no puede ser variado, y para añadir un nuevo bloque de información se debe incluir todo el código anterior. Esa información inmutable, debe ser validadas mediante un protocolo de confianza prácticamente libre de hackeos. Además, con blockchain es imposible trabajar fuera del sistema, lo que podría conducir en un futuro –en teoría- a una digitalización total de las transacciones y la desaparición de la moneda física.En la práctica su principal potencial como fuerza disruptiva es la inmutabilidad, pero además su carácter público, enlazable y participativo, desarrollado en código abierto…. Blockchain  permite que se puedan escribir programas y software que se integren dentro del registro e interactúen con el sistema. Bajo determinadas transacciones ejecutan acciones. A esto le llamamos Smart Contract.

¿Qué impacto tendrá en el mundo financiero?

78519462Hoy en día encontramos aplicaciones prácticas en el sistema financiero aún en estado de incubación y estudio. Actualmente la banca analiza posibilidadesy en los últimos años se ha mejorado el rendimiento del con ethereum creándolo desde cero, con el objetivo de que sirva para cualquier tipo de transacción. Con Ethereum y su nuevo lenguaje de programacion, más escalable, se podrá desarrollar y aplicar de forma recurrente el uso de smart contracts.  Muchas empresas financieras ya lo utilizan en sus transacciones, y su objetivo es convertirse en un standard de facto.

Como conclusión, tenemos que añadir que gracias a esta tecnología se democratizará la confianza en los sistemas transaccionales. No hablamos de un modelo destructivo, puesto que los clientes y usuarios de esta tecnología no dejarán de utilizar las herramientas actuales de gestión (apps) y al ser abierto mantendrá la batalla por los estándares. Sin embargo tiene aún un largo camino para convertirse en realidad, puesto que es una tecnología inmadura, pendiente de regular por su universalidad, no escalable y actualmente ausente de validez legal. En general las perspectivas son muy positivas puesto que los esfuerzos realizados en el sector financiero podrán saltar a otros sectores, y facilitará la aparición de nuevos modelos de negocio, su optimización y supervisión.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario en ¿Qué es el Blockchain?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>