Nuevos sistemas de seguridad en los coches

0 Publicado en Innovación

462894141El mundo del automóvil no para de innovar con el objetivo de incrementar la seguridad. A las numerosas tecnologías ya existentes con un mar de siglas, se sumarán pronto otras para evitar accidentes, como recoge el estudio sobre la “Evolución de los sistemas de seguridad entre 2007 y 2012″ de la Fundación MAPFRE.

Entre estas tecnologías está, por ejemplo, el aviso de cambio involuntario de carril, con dos sistemas diferentes, uno por infrarrojos y otro mediante vídeo. El primero alerta al conductor gracias a unos captadores colocados en la parte inferior del coche apuntando hacia el suelo. Así, cuando se sobrepasa la línea blanca sin poner el intermitente, genera una alerta con la que vibra el asiento del conductor en el lado donde se ha producido el franqueamiento. Cuando funciona por vídeo,  la cámara se encuentra en el retrovisor interior y avisa con una vibración en el volante e incluso calcula la dirección óptima para continuar en el centro del carril.

“La comunicación entre coches es el futuro de la automoción”. Otra tecnología que seguro prevendrá muchos accidentes es el de control y alerta antisueño. Este sistema inteligente avisa de las posibles pérdidas de control al volante cuando detecta somnolencia o fatiga. Es más, a veces, muestra mensajes y una alerta sonora con el fin de indicarle cuándo debe efectuar una parada para descansar.

Para incrementar la visibilidad, el sistema de iluminación en curva proyecta luz sobre la calzada en el lado en el que se da el giro, algo muy útil en carreteras y vías sin iluminar. También relacionada con ver mejor, la luz de carretera automática se adapta a las condiciones lumínicas y en función de ello cambia de forma automática las luces de cruce y las de carretera. Esto evita deslumbramientos. Funciona a través de una cámara de vídeo situada en el parabrisas. Otra innovación más en esta línea: las luces de giro.

Los sistemas de preparación al impacto detectan obstáculos mediante radar y cámara y proyector de infrarrojos. Ante un accidente inminente, primero avisa de forma visual y sonora al conductor. Luego, frena progresivamente el coche hasta activar toda la potencia de los frenos segundos antes del impacto.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>