Los primeros pasos del insurtech

0 Publicado en Innovación, Seguros

isurtech_dchaSi te suena la palabra fintech, entonces seguro que sabes que el insurtech es lo mismo aplicado al sector de los seguros (insurance, en inglés). Para los que no lo saben, son startups que se valen de la tecnología (redes sociales, economía colaborativa, blockchain, internet de las cosas…) para crear productos innovadores. Han revolucionado el mundo financiero y quieren hacer lo mismo en el asegurador.

En este entorno ha nacido lo que se denomina el P2P Insurance (Crowdsource), que agrupa a asegurados con un mismo perfil para economizar en la prima. La empresa pionera en este nuevo modelo de negocio es la alemana Friendsurance, que se ha asociado con unas sesenta empresas aseguradoras de las que ofrece sus servicios, pero luego conforma una comunidad de asegurados. Al pertenecer a ella, los que tengan el mismo tipo de seguro, pueden agruparse en pequeños grupos para ser recompensados con un bono de devolución de efectivo al final de cada año si no producen desembolsos ni reclamaciones.

También han proliferado servicios que aseguran vía app cualquier objeto que se quiera, desde tu móvil hasta un mueble antiguo, por un tiempo determinado, que pueden ser días o meses. El más conocido se llama Trov, que de momento solo opera en Australia y en Reino Unido (en 2017 llegará a Estados Unidos). Por un lado, esta aplicación recolecta información de las compras (por ejemplo, del ticket que te llega a través del email) para tasar el producto y así luego poder saber el coste de asegurarlo. Por otro, te permite contratar el seguro en tiempo real con micropagos y por la duración deseada.

Al igual que cada vez es más frecuente gestionar nuestras finanzas personales con el teléfono inteligente, lo mismo está sucediendo con los distintos seguros contratados por la misma persona. En España ya operan algunas, como Wiquot y Coverfy.

Estos son solo algunos ejemplos de todas las novedades que ha traído el insurtech, pero existen muchas más y otras que hoy ni imaginamos y que transformarán el sector asegurador.

MAPFRE también apuesta por el insurtech: acaba de invertir en el fondo de inversión Alma Mundi Fund, FCRE, especializado en la financiación de startups tecnológicas, incluidas las relacionadas con el sector asegurador, con proyectos como las consultas médicas a distancia, IoT (Internet de las Cosas) o predicción de comportamientos. El fondo prevé obtener alrededor de 50 millones de euros para financiar startups y la inversión de MAPFRE representará hasta el 7,5% del capital total del fondo.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario en Los primeros pasos del insurtech

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>