Los drones y la agricultura, ¿en qué punto estamos?

1 Publicado en Innovación

drones-agricultura

Los drones están de moda y esto es solo el principio. Un dron es un vehículo aéreo no tripulado (VANT), por definición, y los hay de tantas clases diferentes como podamos imaginar. Los que más vemos hoy en YouTube, por ejemplo, son los drones domésticos de menos de dos kilos de peso, o en ese entorno, pero existen VANT de todos los tamaños, con alcances ínfimos o desmesurados, que vuelan a baja altura (120 pies, o 40 metros máximo) hasta a nivel orbital (100 km o más).

Sus aplicaciones también varían considerablemente, y la que nos ocupa hoy tiene que ver con la agricultura: ¿qué relación existe hoy entre drones y agricultura?

¿Para qué sirve un dron en agricultura… o en una granja?

Los drones tienen muchas características interesantes para el agricultor y el granjero. Gracias a su maniobrabilidad, pueden acceder rápidamente a cualquier punto del terreno en cuestión de minutos, recoger imágenes o grabar un vídeo en HD y regresar al punto de partida. Esto significa que hay tareas que se pueden evitar y, por tanto, minimizar costes (por ejemplo, desplazar un vehículo, lo que redunda en gasto combustible).

agdrone-honeycomb

Las imágenes se pueden analizar en cuestión de minutos y detectar necesidades, como por ejemplo arreglar un vallado o comprobar que algo va mal en el sembrado, el olivar… Por si fuera poco, algunos drones incorporan alta tecnología capaz de recoger datos de lo más diverso.

Por ejemplo, los agDrone de la compañía HoneyComb disponen de un conjunto de sensores que incluyen imágenes térmicas, estereoscópica y NDVI multiespectral (Normalized Difference Vegetation Index). Todos los datos recogidos por el AgDrone se almacenan en los servidores de la compañía y son accesibles desde cualquier ordenador. No obstante se ofrece una tablet junto con el dron que pone el control y la adquisición de datos en las manos del agricultor.

El uso de los drones en agricultura significa la entrada del Big Data en los campos, ya que hasta la entrada de estos aparatos en escena, el gran problema no era tanto la adquisición de los datos, sino su transmisión eficiente y su posterior análisis. Ahora, gracias a la innovación en este terreno, se dispone de herramientas actualizadas y capaces de monitorizar y analizar datos como la climatología, el suelo, la presencia de plagas o el estado del riego sobre una granja, campo específico o incluso una sola planta para tomar decisiones agrícolas exactas y predictivas.

Este es el futuro en EE.UU. en cuanto a drones para agricultura

En norteamérica, el uso de drones o VANTS está viviendo una edad dorada y mantienen un crecimiento espectacular a medida que los fabricantes desarrollan aplicaciones específicas y proporcionan las herramientas adecuadas para monitorizar líneas de riego, además de poder comprobar la salud del cultivo.

Este futuro para la industria de los drones es tan interesante como los beneficios operacionales que obtendrán las propias fincas agrícolas: los agricultores podrán mejorar sus rendimientos, y los fabricantes venderán más unidades. Tanto es así que se estima que en los próximos 10 años se generen 100.000 puestos de trabajo relacionados con drones, de los cuales aproximadamente el 80% serán en el medio agrícola.

Etiquetas: ,

Una respuesta a Los drones y la agricultura, ¿en qué punto estamos?

  1. Los drones dijo:

    Sin duda que el uso de drones ha crecido muchísimo en los últimos años y que las posibilidades que permiten son enormes. No sólo en la agricultura, sino también para labores de rescate y de vigilancia.

    Eso sí, hay que recordar que los drones no son un juguete y que hay que volarlos de manera responsable respetando siempre el espacio aéreos.

Deja un comentario en Los drones y la agricultura, ¿en qué punto estamos?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>