Lo más útil y lo más inútil del Internet de las Cosas

0 Publicado en Innovación

Internet de las cosas_central
El Internet de las Cosas se refiere a la interconexión de objetos cotidianos a la red. Así, desde una nevera que nos indique que se queda sin alimentos, pasando por un sistema de riego inteligente o la cafetera que se pone en marcha a la hora “pactada”, cada vez habrá más objetos conectados a internet con los que podremos interactuar a distancia.

Con todo, existen soluciones, ideas o propuestas que no terminan de encajar en la idea que tenemos todos de “hogar domótico”. No por estar conectado a la red tiene que ser bueno cualquier objeto, y lo que para el riego automático es una gran idea, no lo será para “inventos” como la botella de vino inteligente.

En realidad existen cientos de proyectos excitantes basados en el Internet de las Cosas, y la mayor parte de ellos están pensados para facilitarnos (más, si cabe) la vida. Además, cualquier objeto que recopila información y datos y los envía o comparte con un cerebro que procesa dichos datos, es un objeto potencialmente interesante para múltiples cometidos, como estudios de mercado y mil cosas más.

Sin ir más lejos, los wearables que tanta repercusión tienen en los últimos meses, desde una simple banda que se coloca en la muñeca y cuenta los pasos que damos durante el día, hasta el smartwatch más sofisticado son elementos que sí nos gustan del Internet de las Cosas. Pero lo que nos encontraremos en esta breve infografía, quizás no nos guste tanto, o no lo veamos tan útil.

Internet-of-Things-Infographic - copia

¿Será realmente tan interesante que eso esté conectado a Internet?

La gran pregunta del Internet de las Cosas va a ser precisamente esa: ¿es tan interesante que eso esté conectado? En la infografía podemos ver varias cosas absurdas, como los pañales conectados. Normalmente esos pañales ya están conectados a un bebé que, cuando necesita un cambio, avisa con una buena frecuencia, volumen y tono.

Dejando un poco de lado el humor, lo cierto es que en el futuro cercano existirán multitud de dispositivos conectados que nos permitirán estar sincronizados con ellos, e incluso operar a distancia, sin más que disponer de simples apps para smartphone en comunicación con dichos dispositivos.

Aún así, casi todo el mundo admite que ni siquiera saben lo que quieren de un objeto inteligente. ¿Qué debería hacer una empresa con esos resultados mixtos? Al hacer un producto inteligente, las empresas harían bien en concentrarse en maneras de ahorrar dinero al cliente, ya sea por ayudar a ahorrar agua o electricidad, o enviando alertas al cliente con cupones de descuento, o ventas. También es importante de que las empresas se aseguren de que los datos del cliente se quedan en privado, y seguros. [Fuente]

Por ejemplo, la nevera, que según la infografía tendría las sugerentes capacidades de dejarnos ver qué hay en su interior (mediante una especie de inventario, se supone, o mediante una cámara móvil, ¿por qué no?), pero también podría sugerirnos recetas saludables a partir de los ingredientes que alberga en su interior. Sin embargo un cepillo de dientes que envíe informes a nuestro dentista… es algo que no aportaría nada por mucho que se estudie la forma de enviar datos “productivos”.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>