Las claves para elegir la mejor conexión a Internet según tus necesidades

0 Publicado en Innovación

Conexión internet_dchaLa conexión a Internet es ya uno de esos servicios imprescindibles en muchos hogares. Aunque no todas las familias disponen de acceso a la Red, sí es un servicio que crece año a año, de la misma manera que existen más opciones para acceder a Internet, como por ejemplo a través del smartphone o la tablet.

Disponer de la mejor conexión a Internet en casa no solo es cuestión de precio, sino que es útil hacer un pequeño estudio de nuestras necesidades antes de lanzarnos a contratar un producto que, al final, no será el apropiado para nosotros. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar una conexión a Internet para casa?

Primero, ¿qué uso le daremos a la conexión, y cuántos dispositivos conectaremos?

Es muy importante tener claro qué uso vamos a dar a nuestra conexión a Internet. No es lo mismo necesitar la conexión para ocio, que para navegar esporádicamente, consultar las cuentas del banco y hacer la compra online en nuestro súper de confianza, que necesitar una conexión robusta y fiable para teletrabajar.

Curiosamente, si estamos en el segundo caso, necesitaremos menos velocidad, pero más fiabilidad; el ocio, en cambio, exige más capacidad y la fiabilidad es importante, pero no es crucial como lo es para el teletrabajador.

Teniendo claro el tipo de uso de nuestra conexión, debemos hacer un recuento rápido de los aparatos que estarán conectados, ya sea mediante un cable o mediante WiFi. Son, seguramente, más de los que piensas. Para una familia de cuatro personas, con hijos adolescentes, podríamos tener lo siguiente:

  • un smartphone por persona
  • una o varias consolas de videojuegos
  • uno o varios PC
  • un receptor de televisión digital
  • una tablet

Todos estos aparatos estarán, en algún momento, conectados a la WiFi, y por tanto descargando información (páginas, mensajería instantánea, canales de televisión, datos para jugar online, etc.). Y todo esto suma, pero no suma “megas” (Mbps, la tasa de transferencia de nuestra conexión), sino que suma “descargas en paralelo”. Por aclarar este concepto, cuantos más dispositivos estén conectados, más “ancho de banda” necesitamos para soportar conexiones simultáneas.

Por eso, para la familia de antes, una conexión estándar ADSL de 10 Mbps puede ser insuficiente. Primero, porque la conexión ADSL tiene pérdidas que dependen del a distancia a la que se encuentra la central de telefonía correspondiente; segundo, porque sumando las conexiones simultáneas es posible que saturemos la conexión, y que nos parezca que “va muy lento”.

Con el cable, y en mayor medida con la fibra óptica, esto se supera fácilmente. Con más “megas”, más conexiones simultáneas podemos tener sin aparente “saturación” de la línea. Es más, hemos de tener en cuenta que la televisión digital “consume” mucha capacidad, y que si estamos viendo la TV y descargando algo considerable a la vez, podríamos tener retrasos a menos que tengamos ancho de banda suficiente.

Como vemos, la elección de la conexión a Internet es en parte una decisión en cuanto a precio, pero sobre todo de prestaciones. Una vez tenemos claro el uso que le vamos a dar, y cuántos dispositivos tendremos conectados, podremos centrarnos en elegir la oferta que nos beneficie económicamente de entre las elegidas que cumplen nuestros requisitos particulares.

Foto | Ministerio TIC Colombia

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>