Google Allo y la seguridad, lo que deberías tener en cuenta

0 Publicado en Innovación

google allo

Google presentó recientemente su aplicación de mensajería instantánea, Allo, una aplicación que hace lo mismo que otras similares,pero algo más. Su punto fuerte es un asistente personal que, aunque de momento tan solo entiende el inglés, se traducirá de manera progresiva a otros idiomas.

Este asistente es algo diferente porque está basado en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Esto quiere decir que cuanto más “hablemos” con él, mejor funcionará. Puede llegar a sugerir respuestas (y acierta), e incluso lo puedes invocar durante una conversación para ver una ruta en mapa, o sugerencias para cenar más tarde, en la ciudad. Sin embargo, de lo que más se habla es de la seguridad de tus datos privados. ¿Qué hemos de tener en cuenta?

¿Privacidad de los datos, o inteligencia artificial?

Una vez que probamos Google Allo debemos elegir entre estas dos opciones: mantener todos nuestros datos privados, o sacar partido del asistente personal. La aplicación de mensajería dispone de cifrado extremo a extremo para las conversaciones, pero según la empresa se almacenan las conversaciones en los servidores de Google con el fin de mejorar el asistente personal.

modo incognito

El modo incógnito parece más seguro, porque en primer lugar no se requiere el acceso con la cuenta de Google, y en segundo lugar no se almacenan las conversaciones en ningún caso. Además es posible configurar un temporizador de tiempo de “vida” a los mensajes, de modo que una vez finalizado, los mensajes desaparecen como si nunca hubiesen existido.

La afirmación de que quedará un registro de las conversaciones, y que serán accesibles por Google a través de la aplicación provoca los recelos de mucha gente porque va en contra de las primeras noticias sobre Allo. El caso es que para mejorar el asistente mediante su aprendizaje automático, hay que almacenar las conversaciones: no queda otra alternativa.

Según la web de tecnología The Verge, todo lo que no sea una conversación de incógnito quedará registrado y accesible (por el usuario, por supuesto, y por Google), hasta que sea borrado de manera explícita. El asistente personal necesita muchos datos para mejorar su aprendizaje:

Como sucede en la mayoría de los sistemas de aprendizaje automático, las respuestas inteligentes funcionan mejor con más datos. A medida que el equipo de Allo probó esas respuestas, decidieron que el aumento de rendimiento con los mensajes almacenados de forma permanente hacía que valiese la pena renunciar a los beneficios de privacidad del almacenamiento transitorio.

La guinda del pastel de la privacidad es que todo lo que queda almacenado en los servidores de Google puede ser entregado a las autoridades si lo pide un juez, igual que sucede con toda la información que almacena Gmail, Google Hangouts, y los datos de localización que almacena Android. Es decir, nada nuevo que no sepamos: si cometemos un delito, nuestro historial será revisado.

Google-allo

Google Allo es seguro para un uso normal, en las conversaciones con amigos y de cualquier tipo: nadie ajeno va a poder espiar tus conversaciones. El asistente es una herramienta espectacular por las posibilidades que ofrece: respuestas automáticas basadas en la experiencia de las respuestas que tú mismo empleas (con tu mismo estilo); asistencia desde el propio chat (preguntando directamente a @google) de manera que puedes buscar una dirección, reservar una mesa o lo que necesites, sin salir de Allo…

Por tanto, Google Allo no tiene problemas de seguridad, y tampoco debería tenernos preocupados por la privacidad. Tendrá el mismo nivel de protección que Gmail, Hangouts y otros servicios de la empresa. Y si nos preocupa demasiado, siempre tendremos el modo incógnito, o la opción de no utilizar la aplicación.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario en Google Allo y la seguridad, lo que deberías tener en cuenta

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>