Gamificación para niños: apps para que aprendan en clase divirtiéndose 

0 Publicado en Innovación

kahoot¿Quién mejor que los menores para adoptar la gamificación? Para ellos, que han crecido con los videojuegos, el aprendizaje con estas mecánicas les resulta natural y mucho más divertido. Estas apps introducen la ludificación (así recomienda Fundeu que traduzcamos el término) en el aula:

Toovari. Orientada a niños desde tercero de primaria hasta cuarto de la E.S.O, se centra en el currículo universal de Matemáticas, Tecnología, Ciencias e Inglés. Propone pruebas semanales, con las que suman recompensas y refuerzan lo aprendido en clase en estas materias. Existe una versión para casa y otra para el colegio. En ambos casos para el alumno es gratuita, pero no para los padres o la escuela que deben pagar una licencia. Para Windows 8.

Kahoot. Permite crear preguntas, encuestas y discusiones (incluso creadas por los alumnos) que responden en el aula en tiempo real a la vez que los profesores reciben el feedback en el momento e interactúan con ellos. La pueden utilizar estudiantes de todas las edades.

ClassDojo. Utilizada en la mitad de los colegios de Estados Unidos, ayuda a los chicos a trabajar en equipo y fomenta los comportamientos positivos. Al los profesores les facilita la comunicación con los padres para mantenerles informados del progreso de los hijos y de lo que sucede en la clase.

KnowRe. Propone ejercicios de matemáticas de distintos niveles de manera divertida y motivadora para reforzar contenidos aprendidos en clase. Al tiempo, ayuda a los profesores a conocer las lagunas de conocimientos para así saber qué enseñar a los chicos de forma personalizada.

Zondle. A través de esta plataforma los profesores crean sus propios contenidos educativos y los imparten mediante juegos con recompensas, tanto para el aula como para casa. El método está basado en una investigación en educación de la Universidad de Oxford y en otra sobre neurociencias llevada cabo por la Universidad de Bristol. Su máxima: si los niños disfrutan con el aprendizaje, este es más eficaz y a largo plazo.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>