Facebook Spaces, así es la nueva app de realidad virtual de Facebook

0 Publicado en Innovación

facebook spaces

Facebook ha presentado su primera app de realidad virtual a la que han denominado Facebook Spaces. Se trata, en realidad, de una red social en realidad virtual, una apuesta que en el pasado no cuajó del todo (recordamos en ese sentido Second Life, un metaverso en el que se podía vivir, literalmente, una segunda vida y que hoy tiene en la realidad virtual una potencial segunda oportunidad), pero que gracias a la tecnología y a la popularidad de base de Facebook, puede resultar un éxito con el tiempo.

¿Qué se puede hacer en Facebook Spaces? Todo lo que podemos hacer en la red social, más algunas novedades muy vistosas. Encontrar amigos y charlar con ellos, compartir fotos, vídeos o dibujos (en 3D), jugar… Y también visitar lugares reales de los que podemos capturar imágenes en 360º para compartir.

Para poder experimentar Facebook Spaces necesitamos las gafas de realidad virtual Oculus Rift, y los mandos Touch porque con ellos interactuaremos con los diferentes menús, e incluso serán necesarios para jugar o dibujar. La aplicación en sí es gratuita y está disponible en la tienda de Oculus en versión beta.

Hay que añadir a ello los requisitos mínimos que imponen las gafas de realidad virtual a nuestro ordenador doméstico, que si bien no son demasiado elevados, sí que se pueden situar en una gama media-alta de prestaciones.

Podemos pensar en la utilidad real de Facebook Spaces, plantearnos si realmente merece la pena la inversión, cambiar a la realidad virtual en vez de seguir utilizando la red social como hasta ahora, pero la verdad es que la propia red social, ¿qué utilidad tiene? Conectar personas, compartir recuerdos, historias, imágenes, vídeos…

Sin duda es una apuesta arriesgada. Para empezar, por la barrera de entrada que supone el equipo de realidad virtual necesario. Que nuestros contactos estén o no en el mundo virtual no es impedimento para utilizar la aplicación, de hecho, y se puede ver en el siguiente vídeo cómo se puede hacer una videollamada mediante Messenger sin problemas entre una persona que utiliza la app, y otra que emplea Facebook de la manera tradicional.

La otra forma de verlo es que se trata de una excentricidad, de una aplicación que probablemente no impulsará las ventas de Oculus Rift, sino que será instalada de manera casual por quien posea este dispositivo. A medida que el ecosistema de usuarios de este tipo de aplicaciones crezca, mayor será el número de usuarios de Facebook que se sume a la realidad virtual.

Sin embargo, existe la posibilidad de que en el fondo, a largo plazo, cualquier aplicación o sitio web, incluso la web entera, migre a la realidad virtual. No sería algo del terreno de la ciencia ficción, como sucede en parte en la estupenda novela “Ready Player One”, por ejemplo, ni sería algo comparable a “Tron”, sino más bien algo que ya se discute desde que este tipo de sets de realidad virtual salieron al mercado: ¿y si navegamos a través de las gafas?

De suceder esto, Facebook se habría adelantado unos años y partiría de una posición muy ventajosa. ¿Quién sabe?

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Facebook Spaces, así es la nueva app de realidad virtual de Facebook

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>