Esto es lo que la realidad mixta puede ofrecer a la educación

0 Publicado en Innovación

IMG_0009-1
La realidad mixta es una de esas de las que denominamos “tecnologías que nos traerá la próxima década“, pero lo cierto es que ya existe en cierta medida en el ámbito experimental. Esta tecnología permite combinar la realidad virtual con el mundo físico, ofreciendo al usuario una experiencia singular y muy realista. No es exactamente lo mismo que la Realidad Aumentada, que proporciona información superpuesta a lo que nosotros estamos viendo, sino que en realidad se superponen dos mundos: uno real, y otro virtual. Y para el ámbito de la educación, la realidad mixta puede ofrecer enormes avances.

La compañía Lifeliqe ha desarrollado una serie de aplicaciones 3D para las Microsoft HoloLens orientadas a los niños a partir de los 11 años. Esta compañía se dedica a la educación visual y está especializada en materias de ciencias para estudiantes utilizando la última tecnología de realidad mixta y realidad aumentada, e iniciará una experiencia educativa en dos colegios estadounidenses: Renton Prep en Seattle, y Castro Valley Unified College en California.

La primera experiencia para los niños ha sido una lección sobre el sistema circulatorio en la que los podían bucear en la sangre y observar de cerca todos los detalles de interés para la clase. Una de las apreciaciones más positivas del experimento fue, precisamente, que el hecho de poder estar rodeados de sangre y poder ver los corpúsculos potenció la retención de la información.

Para Onfrej Homola, CEO de Lifeliqe, “la realidad mixta ofrece medios completamente únicos para ofrecer contenido educativo y estamos emocionados de dar otro paso adelante en la provisión de experiencias de aprendizaje inmersivas. La emoción que presenciamos durante el piloto nos muestra el gran potencial que la realidad mixta tiene en la generación de momentos ‘de hacerse la luz’ [se refiere a ese momento en el que comprendemos un concepto y se nos "enciende una bombilla", ndr]“.

Las capacidades de tecnologías como la Realidad Mixta, la Virtual o la Aumentada para fomentar el aprendizaje y hacerlo más efectivo son ilimitadas. Por las propias características de las aplicaciones, se prioriza la inmersión visual y, en cierta medida, sensorial, de manera que cualquier concepto que se pueda “tocar”, examinar de cerca o modificar a voluntad en el terreno virtual queda muy bien fijado en la memoria: el aprendizaje puede ser más efectivo.

El siguiente paso es hacer accesible esta tecnología a mas instituciones, colegios y centros de enseñanza, algo para lo que seguramente sí harán falta unos años de experiencias, desarrollo y comprobación de resultados antes de que lleguen a nuestros colegios.

Vía | HoloLens

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Esto es lo que la realidad mixta puede ofrecer a la educación

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>