¿Es posible alimentar una ciudad tan solo con energías renovables?

0 Publicado en Innovación

 

mapfre

El futuro a corto plazo nos obliga a preguntarnos por la energía y su generación. Ahora mismo, el estado de desarrollo de las energías renovables es tal que permite la generación de energía limpia con una eficiencia bastante aceptable, pero el problema viene por el lado de los costes de instalación y amortización. Por otra parte, los combustibles fósiles siguen teniendo reservas y el coste de su utilización para generar energía es barato, por lo que se siguen utilizando sin aparente problema. Pero, ¿se podría alimentar a una ciudad entera con energías renovables a día de hoy?

De hecho, sí se puede. Existe una ciudad llamada Burlington, en Vermont, que solo recibe energía de fuentes renovables. Con sus 42.000 habitantes es el ejemplo perfecto de ciudad que se preocupa activamente por contaminar lo menos posible, contando con un reparto de fuentes energéticas que se configura así: biomasa (45%), hidroelectricidad (30%), eólica (24%) y solar (1%). Es decir, 100% energías renovables, cuando anteriormente lo que se hacía era comprar la electricidad, o gran parte, a la central nuclear de Vermont.

Pero, ¿cómo es posible? La clave parece estar en el apoyo de las administraciones, o en concreto, del esfuerzo y la valentía de sus alcaldes durante los últimos doce años. Ellos ya lo dicen: “La naturaleza no nos ha regalado más horas de sol, vientos más fuertes o ríos más poderosos que en otros lugares“. Son un ejemplo perfecto para entender que si se apoyan las energías renovables es posible nutrir de energía a las ciudades. Y si no es en un 100% (pensemos en megaciudades), que sea en un alto porcentaje.

photovoltaic-2138992_640

Burlington no es la única ciudad norteamericana que se apunta al carro de las renovables, pero sí una de las que mayor porcentaje de fuentes limpias tiene. Otro grupo de ciudades “100% renovables” son Aspen en Colorado, Columbia en Maryland y Greensburg en Kansas. Pero lo mejor está por llegar, porque existen muchas ciudades comprometidas en alcanzar el 100% de fuentes renovables en un plazo verdaderamente corto: de 15 a 20 años.

La más grande de las ciudades que se suma al reto es San Diego, una ciudad que roza el millón y medio de habitantes. Su alcalde lo tiene claro: “San Diego dio un paso histórico para asegurarse un futuro más verde y próspero. Hemos hecho algo notable, con juntar los negocios y los intereses ambientales de una manera bipartidista para crear una comunidad más limpia y una economía más fuerte. Hemos conseguido el equilibrio adecuado con este plan, y los habitantes pueden mirar al frente y disfrutar de una tecnología más limpia, más energías renovables y crecimiento económico“.

Otras personalidades son sinceras: las razones para invertir en renovables no son estrictamente medioambientales. Jim Briggs, de Georgetown, dice “No lo hacemos para salvar el mundo sino para conseguir un precio competitivo y reducir el riesgo para nuestros consumidores“. En el fondo, es indiferente el motivo por el que lo hagan. Si es un motivo económico, tanto mejor, porque servirá de ejemplo a muchos otros países para empezar a confiar en las energías renovables, algo que en España podríamos aprovechar perfectamente con nuestra tasa de sol, nuestros ríos y los parques eólicos.

Tan solo hay que tener la voluntad de hacerlo y comprobar la viabilidad económica a largo plazo.

Vía | One

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>