¿En qué consiste la holocracia?

0 Publicado en Innovación

holocracy_dcha¿Te imaginas una empresa en la que no hubiera jefes? Los empleados, organizados en pequeños grupos de trabajo semiautónomos y autorregulados, tomarían las decisiones. Este tipo de organización en una empresa es lo que se denomina holocracia. Esta corriente, que ha calado sobre todo en Estados Unidos, se caracteriza por tener una estructura de gestión plana en la que la autoridad está distribuida. Según sus defensores, proporciona más agilidad, transparencia y participación.

Impulsada por Brian Robertson en 2007, estas nuevas reglas que regulan la forma de trabajar se caracterizan por una organización en círculos (en vez de departamentos o equipos) y subcírculos que cuando hay que solucionar algo (ellos lo llaman tensiones) se reúnen y eligen una persona que se encargará de acometer esa tarea. Mientras que en las empresas tradicionales cada empleado se encarga de realizar un trabajo, en la holocracia un empleado puede pertenecer a varios círculos de diferentes niveles y realizar en ellos distintos trabajos.

Una persona elegida seleccionada para ser líder y otra como representante de un subcírculo serán los enlaces de comunicación entre un círculo y un subcírculo. Este último es el que defiende los intereses del subcírculo ante el círculo superior. Las decisiones las toman entre todos miembros de un círculo basándose en las aportaciones realizadas y en la ausencia de objeciones. “La estructura organizativa se actualiza regularmente a través de pequeñas iteraciones. Todos los equipos se autoorganizan”, informan en la web oficial en la que explican cómo implantar la holocracia.

Actualmente, más de 300 empresas y organizaciones han adoptado este sistema de trabajo. Una de las más conocidas es la popular tienda online especializada en la venta de zapatos Zappos, adquirida por Amazon en 2009, aunque opera de forma independiente. Cuenta con unos 500 círculos.

Con el cambio, “la mayoría de las personas pasarán más tiempo en las reuniones que antes. Con ellas se toman las decisiones de forma mucho más rápida”, explica en un libro Linh Nguyen, del departamento de marketing de Blinkit, otra empresa que ha integrado la holocracia.  Otra de las ventajas, según cuenta Nguyen, es “la ausencia de una sola persona ya no detiene el progreso. Todo el mundo sabe exactamente lo que hay que hacer tanto para mantener el negocio y mejorar, así que nadie es indispensable”.

En las reuniones tácticas todos pueden exponer sus pensamientos, preocupaciones y propuestas para debatirlas, y esto permite incorporar todas las ideas muy rápido, destaca Nguyen. “La holocracia también ha ayudado a ser una organización más feliz, más estrechamente unida. Esto se debe a que el sistema de círculos y roles da a los empleados un mayor control y responsabilidad sobre su trabajo. La interconexión de los círculos realmente ha roto barreras departamentales. Todo el mundo ahora se siente mucho más como si estuvieran en el mismo barco, remando en la misma dirección”, explica.

Adoptar este sistema supone un cambio profundo y puede ser un proceso complicado sin un periodo de formación, sobre todo teniendo en cuenta la reticencia de algunos empleados. En Zappos, un 14 % de los empleados decidieron marcharse por no estar conforme con la reorganización.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>