Cultura de innovación

0 Publicado en Innovación

MAPFRE_InnovaciónLa Innovación se distingue frente a invención o creatividad en que debe aportar valor. Está, por lo tanto, muy relacionada con la transformación, ya que consiste en mejorar cosas o incluso cambiarlas por otras más eficientes y consideradas mejores. En una empresa, todo es susceptible de ser innovado: desde servicios, productos, procesos internos o externos, hasta la publicidad.

La Innovación es, en suma, una herramienta muy potente, necesaria y vital para mantener la competitividad de una compañía y facilitar su crecimiento. En aras de que el proceso creativo se integre por completo en el “día a día” de la compañía, es importante que el conjunto de los empleados participe en él.

Para lograr el ideal de que todos se impliquen en el desafío innovador, es necesario que individualmente superen determinadas barreras psicológicas relacionadas con su propia resistencia al cambio. Todos, en mayor o menor grado, tendemos a permanecer en nuestro “mundo conocido”, interpretando a veces lo nuevo o desconocido como un eventual peligro. Conecta, sin duda, con un instinto primitivo de supervivencia, y choca, a menudo, ensombreciendo nuestras capacidades de aprendizaje y de adaptación.

En MAPFRE, muchos agentes trabajan para derribar esa barrera y que la apuesta común por la innovación se materialice. En España, una iniciativa en este sentido es el Portal de Ideas, un espacio colaborativo 2.0 donde se canaliza la capacidad creativa y de innovación de los distintos colectivos de empleados de MAPFRE. El secreto de su éxito reside en las campañas periódicas lanzadas a toda la organización sobre una oportunidad o reto identificado previamente, pidiendo a todos los empleados que traten de darle respuesta y solución, desde su propia experiencia personal y profesional. La idea es que “nadie es solo tan inteligente como todos juntos” (Tom Petzinger). Además, como también se pueden comentar y enriquecer las ideas de los demás, al final se genera un debate constructivo que ayuda a interiorizar las propuestas realizadas. Otra iniciativa interesante es “En abierto”, un espacio de debate horizontal a modo de foro corporativo, donde los empleados pueden intercambiar opiniones.

Esta forma de fomentar la innovación de los empleados está extendida por toda la organización. Si nos vamos por ejemplo a Brasil, destacan los seminarios de innovación presenciales organizados para todos los empleados de ese país, donde se enseñan técnicas de innovación y evidencian su importancia. En MAPFRE USA también cuentan con un “laboratorio de innovación”, que sirve tanto para desarrollar ideas surgidas dentro de la comunidad de empleados, como para sensibilizar a este respecto.

Una compañía líder en su sector convive de forma natural con el acceso al mercado de nuevas empresas y con la penetración de nuevos productos. Tiene muy presentes el cambio y la transformación como vías para su evolución y su supervivencia. Y la innovación es la mejor herramienta para garantizarlas.

Luis Cases Berbel, Técnico de Innovación del Grupo MAPFRE

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Cultura de innovación

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>