Carreteras hechas a partir de plástico, ¿serán el futuro?

0 Publicado en Innovación

utopia

El futuro tiene pinta de ser un lugar en el que el reciclado de los materiales con más impacto para el medio ambiente será algo principal, si queremos seguir manteniendo una convivencia sana con nuestro planeta. El futuro se construye hoy, y sabemos que existen importantes iniciativas de reciclado como la segunda vida (y tercera a veces) que se le da a los neumáticos usados, el reciclaje en general de vidrios y plásticos de uso cotidiano, derivando en usos que pueden ser sorprendentes, como el pavimento fabricado a partir de plástico reciclado que planea la empresa VolkerWessels.

Hay que aclarar que, en el terreno de los materiales suele haber gran diferencia entre el producto utilizado como base (plástico, en este caso), y el producto obtenido tras el proceso global de transformación. Es decir, no hablamos de “carreteras de plástico”, sino de “pavimento fabricado a partir de plástico reciclado”. Hay gran diferencia entre una y otra definición.

Este proyecto, que todavía está en fase temprana (y ni siquiera existe un prototipo), acapara la atención de Rotterdam, por ejemplo, que ya ha mostrado su interés en ver algo más de la idea, y sirve para hacernos una idea de cuánto podemos avanzar como sociedad si aplicamos el ingenio sobre los materiales reciclables. Al ser un proyecto tan incipiente, no se puede decir nada en absoluto sobre temas de costes o de seguridad (sobre todo en situaciones de humedad), pero precisamente por eso es fascinante.

La innovación es esto: proponer soluciones que mejoren el impacto medioambiental en temas tan candentes como el tráfico rodado (en este caso, la infraestructura que lo soporta), y el reciclaje siempre reduce el extra de CO2 que se expulsa a la atmósfera en los procesos de transformación (hablando claro, al fabricar asfalto tradicional).

carretera de plastico

Como es lógico pensar, la seguridad es algo que no se puede cuestionar cuando se plantea un nuevo material para fabricar pavimento, y es posible que el subconsciente nos diga que el plástico mojado no ofrece agarre alguno a un neumático. Es verdad, pero tampoco el plástico seco lo hará. El nuevo material seguramente pretenda “copiar” las características de adherencia del asfalto, que no olvidemos que se obtiene partiendo de la destilación del petróleo, igual que el plástico.

Con esto queremos hacer notar que el quid de la cuestión estará en el proceso de fabricación, y las características de ese pavimento poco tendrán que ver con el plástico de las botellas de agua. Como nota final, el término “carretera de plástico” suena más a marketing, o a acuñar un término que la sociedad asuma con facilidad, más que a una definición literal.

En cuanto a los costes:

En términos de coste, la carretera de plástico es casi seguro que será más cara [que la de asfalto], pero si dura tres veces más que las carreteras convencionales, hace el acceso a los servicios públicos [agua, saneamiento, etc.], se puede fabricar en otro lugar, y lleva menos tiempo de instalación, es posible que el despliegue de estas carreteras plásticas sea más barato a largo plazo.

Las claves de este invento están en que es impermeable a la corrosión y a la intemperie (mucho más resistente al ataque químico), y también puede servir con facilidad en rangos de temperaturas “humanos”, desde -40 ºC hasta los 80 ºC. Las características que se han de demostrar son las de adherencia (quien sabe si en el futuro nos encontraremos con neumáticos diferentes para adherirse mejor al “nuevo asfalto”), que el coste sea asumible, escalable y sobre todo, amortizable.

Por cierto, una de las características que más nos alegrarían de que este invento se popularice es que tendríamos carreteras mucho menos ruidosas, algo que no sabemos hasta qué punto mejoraría nuestra salud.

Más información | VolkerWessels

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Carreteras hechas a partir de plástico, ¿serán el futuro?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>