¿A qué hora ponemos el lavavajillas? Ahorra energía cada hora

0 Publicado en Hogar

Ahorrar lavavajillas_dchaLa pelea con los recibos de la luz es continua, en parte porque la energía siempre parece estar subiendo de precio, y en parte porque los recibos son, casi por tradición, indescifrables para el común de los mortales. O, al menos, liosos. A partir del pasado 1 de julio entró en vigor el sistema de facturación de la electricidad por horas, y eso significa que los precios de la electricidad van a variar cada hora del día.

Esto significa que, si antes nos liábamos con los horarios para beneficiarnos del menor coste energético, a partir de ahora quien reúna las condiciones para esta tarificación horaria va a sudar tinta china para saber la hora más barata a la que enchufar sus electrodomésticos. Que no cunda el pánico, porque ya existen apps que nos dicen los precios al instante.

¿Cómo saber la mejor hora de consumo eléctrico?

Para “sufrir” esto hay que acogerse a la nueva tarifa, que se llama “Precio Voluntario del Pequeño Consumidor” (PVPC). Sufrir no sufriremos, porque mediante una planificación inteligente de los horarios (con la información en la mano) podemos ajustar nuestros consumos de una manera muy eficiente.

De esta forma, pasamos de un modelo anticuado de subastas trimestrales a una modalidad de consumo personalizada y a la que cada consumidor se puede adaptar de forma consciente ajustando sus hábitos de consumo según la cotización diaria del precio de la energía en el mercado mayorista. Esto significa, sí, que seremos conscientes del gasto energético de primera mano, y podremos influir cada uno de nosotros.

¿Por qué esto es tan importante? En primer lugar por el ahorro económico de cada hogar (se cifra en unos 200 euros anuales, pero seamos realistas y pensemos que sea algo menos); en segundo lugar, se genera una conciencia individual acerca del consumo eléctrico, y sobre cómo gastar lo mínimo posible para el mismo rendimiento; en tercer lugar, la agregación de conciencias individuales dará lugar a una conciencia colectiva, preocupada por el medio ambiente, la sostenibilidad y la contención del gasto energético.

Ganamos todos, pero…

Lógicamente, no todo es de color de rosa, pero los beneficios a medio y largo plazo de forjar una conciencia colectiva empezando desde los hogares son mucho mayores que los perjuicios. Y por perjuicios podríamos hablar de instalar un contador inteligente, estar atentos a las subastas de precios del día siguiente, y cambiar nuestros hábitos.

Efectivamente, el “pero…” que mencionamos antes es que debemos ser consumidores activos de energía eléctrica, lo que conlleva un pequeño esfuerzo que, seguro, a base de repetirlo se convertirá pronto en un hábito. Para ayudarnos, existen aplicaciones para smartphone que llevaran por nosotros el registro de esos precios y nos indicarán las horas más baratas, y cuándo activar qué electrodoméstico.

Recordemos que los electrodomésticos comunes que más consumen todo el año son:

  • frigorífico
  • televisión
  • lavadora
  • secadora
  • lavavajillas
  • horno

No podemos olvidar los ordenadores (y sus pantallas), el aparato de aire acondicionado y otros, pero si hablamos de electrodomésticos más comunes, y que consuman energía todo el año, la lista anterior es muy representativa. No podemos desconectar a placer el frigorífico, pero sí que podemos tener en cuenta los consejos básicos para ahorrar con él (no abrir y cerrar la puerta a menudo, mantenerlo lo más lleno posible,…), y para los demás electrodomésticos, elegir las mejores horas de consumo.

Foto | Pedro Reyna

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>