¿Sabes cuáles son los accidentes más frecuentes en el hogar?

0 Publicado en Hogar

6079024351_fa3b144be4_z

Hay accidentes más frecuentes en el hogar, que fuera de él. Se trata de situaciones imprevistas que, dentro de la seguridad que nos proporciona nuestra propia casa, nos cogen con la guardia baja y pueden resultar en molestias que van desde simples sustos, hasta lesiones de cierta gravedad.

Como es normal, no podemos referirnos al hogar como un lugar peligroso, pero sí que es verdad que en casa nos relajamos, y que posiblemente por ello estamos un poco más expuestos de lo normal. La mayor parte de estos accidentes del hogar suceden por despiste o exceso de confianza, y los grupos de más riesgo lo forman los niños y las personas mayores.

Las caídas en las personas mayores

El riesgo de tener una caída es de los que tienen peores consecuencias en las personas mayores. La pérdida gradual de reflejos y agilidad, y la fragilidad, en algunos casos, de los huesos, son algunas de las razones de la gravedad de estas caídas. Este tipo de accidente puede ocurrir en cualquier parte de la casa, pero es más habitual que se produzcan en el baño, además de que por lo general es más grave.

No obstante, hay que tener cuidado también con las alfombras, en las que uno se puede tropezar, y también cuidado con los objetos que puedan estar en el suelo, y los cables que, por alguna razón, podamos no ver a tiempo. En el caso de las personas mayores que viven solas, las caídas en el domicilio son un riesgo constante.

Los incendios

Los incendios y lo que se relaciona con la combustión defectuosa en estufas, hornillos o braseros también son una fuente de disgustos en forma de accidente doméstico. Lo principal para evitarlos es atender a las normas de seguridad básicas, y por supuesto evitar cualquier tipo de brasero tradicional en lugares que no estén ventilados lo suficiente, así como no dejarlos encendidos toda la noche, ni cercanos a cortinas o cualquier tipo de tela.

Envenenamiento y atragantamiento en niños

No podemos dejar de recordar que otro accidente en el hogar bastante frecuente tiene que ver con los atragantamientos. Especialmente en niños, pero también en adultos, estas situaciones son muy delicadas y conviene actuar con rapidez, además de tener presente que no solo estamos hablando del atragantamiento con alimentos, sino que los niños pueden ingerir cualquier objeto que obstruya sus vías respiratorias.

Otro de los accidentes más habituales en el hogar tienen que ver con el envenenamiento, y aquí el grupo de riesgo son los niños por encima de cualquier otro. Los niños que tienen acceso a medicamentos o a productos de limpieza son los más expuestos al riesgo de envenenamiento, y por tanto debemos asegurarnos de que, o bien no tienen acceso directo a estos productos, o contamos con las medidas de seguridad básicas para que no puedan abrir alacenas o armarios.

Prevenir es curar, así que conviene ser precavidos en todos estos puntos, especialmente si tenemos niños pequeños, o mayores a nuestro cargo. No hay que vivir alarmados, pero sí conviene tener un buen seguro de hogar, así como disponer de todas las medidas de seguridad lógicas para los niños (protectores de enchufe, cancelas de seguridad, armarios cerrados y protegidos), además de poner siempre atención en lo que hacemos, para evitar sustos.

Foto | Andrés Nieto Porras

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario en ¿Sabes cuáles son los accidentes más frecuentes en el hogar?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>