Campaña de Renta 2016: fechas clave y algunos consejos

0 Publicado en Hogar

Young couple working on their family finances.

Como cada año, llega el momento de rendir cuentas con Hacienda y estamos metidos de lleno en la Campaña de Renta 2016, que se extiende hasta el próximo 30 de junio. A continuación tienes las fechas más importantes a tener en cuenta, algunos consejos y cómo se puede presentar este año la declaración sin contar con el tradicional programa PADRE. ¡Que la renta 2016 no te pille desprevenido!

Las fechas que te interesan para la Renta 2016

  • El pasado 5 de abril fue el primer día para presentar la renta de forma telemática.
  • 4 de mayo: primer día para solicitar cita previa. Para poder hacer la declaración en una oficina de la AEAT y recibir asesoramiento tan solo debes pedir la cita desde el portal de Ranta 2016, pero recuerda que solo puedes pedir dos citas por DNI.
  • 11 de mayo: primer día de plazo para presentar la Renta de manera presencial.
  • 15 de mayo: primer día para solicitar ayuda por vía telefónica.
  • 15 de junio: termina el plazo para solicitar cita para asesoramiento telefónico.
  • 26 de junio: termina el plazo para presentar la declaración de la renta en el caso de que optes por domiciliar los pagos.
  • 29 de junio: último día para pedir cita previa y recibir asesoramiento en las oficinas de la AEAT.
  • 30 de junio: el fin de la Campaña de Renta 2016.

¿Quién tiene obligación de declarar?

En principio, tienen obligación de declarar todas las personas físicas, contribuyentes y residentes en España, pero existen excepciones. En general, estas excepciones se refieren a las cantidades de los ingresos brutos anuales, al número de pagadores y a otras variables (como bajas ganancias patrimoniales, ingresos debidos a pensiones, etc.). En esta página se pueden estudiar todas las excepciones. Aquí tenemos las más habituales:

  • Las personas físicas que hayan obtenido menos de 22.000 euros en concepto de rendimientos del trabajo, y que tengan solo un pagador.
  • Las personas físicas con menos de 12.000 euros de ingresos en concepto de rendimientos del trabajo y que tengan más de un pagador.
  • Las personas físicas que hayan obtenido más de 12.000 euros en concepto de rendimientos del trabajo, pero que del segundo pagador y sucesivos no hayan percibido más de 1.500 euros de ingresos, en conjunto.

La cuestión es que, aunque no estemos obligados a declarar, tenemos el derecho a hacerlo si así lo deseamos. Esto puede sonar extraño, pero si consultamos nuestro borrador y vemos que la declaración sale negativa (es decir, que nos devolverían dinero), podemos presentarla sin ningún tipo de problema.

¿Qué novedades hay para la Renta 2016?

Quizás la novedad más importante sea que a partir de esta campaña se deja de utilizar el programa PADRE, un viejo conocido que nos ayudaba a realizar nuestra declaración con precisión. En su lugar aparece Renta Web, un sistema que pretende simplificar los pasos para el contribuyente, y permitir la presentación de la declaración desde cualquier dispositivo móvil.

Para saber más sobre Renta Web, la Agencia Tributaria dispone de toda una página dedicada a enumerar sus opciones y explicarlas paso a paso con indicaciones gráficas.

Etiquetas:

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>