Ocho razones por las que estudiar FP

0 Publicado en Hogar

Estudiar FP_dcha“Estudio FP porque con 18 años tengo un título y puedo acceder al mercado laboral”, explica una alumna llamada Alba en la web de la campaña “Descubre FP”, puesta en marcha por FUNDACIÓN MAPFRE y Fundación Atresmedia para dar a conocer la Formación Profesional.

Para Álvaro, otro estudiante, “es una buena forma de adquirir los conocimientos teórico-técnicos que me permiten el día de mañana llegar a ser un buen profesional“. Son sus motivos por los que han elegido esta enseñanza, que está menos implantada en España si se compara con otros países europeos. Nosotros te contamos algunas razones más por las que es una buena opción.

1- Formación práctica. Los contenidos teóricos se alternan con las prácticas en empresas (Formación en Centros de Trabajo), que son obligatorias y que se pueden realizar también en el extranjero.

2- Alta demanda de profesionales.  En España solo el 33% de los jóvenes optan por la FP, según un estudio de la OCDE. Existe un déficit de graduados en Formación Profesional de Grado Medio, trabajos que están por cubrir en las empresas.

3- Incentivan la movilidad internacional. Cuando estudias FP de Grado Superior también puedes obtener una beca Erasmus para hacer prácticas en otro país europeo, siempre que se cumplan los requisitos exigidos para ello. El programa se llama Erasmus Prácticas. La formación no solo se puede realizar en empresas, también en instituciones públicas, excepto las de la Unión Europea.

4- Muchos estudios para elegir. La oferta de titulaciones es muy numerosa (172) y diversa, aunque la mayoría se orienta al sector servicios. Administrativo y auxiliar de enfermería son los estudios con más salidas, según el último mapa laboral de Formación Profesional elaborado por el Ministerio de Educación. Si quieres conocer todas las salidas laborales que te ofrecen los estudios de FP, consulta la web de la campaña “Descubre FP”.

5- Estudiar a distancia. Se puede cursar FP de forma no presencial, por ejemplo a través de internet. Eso sí, cada módulo tiene un mínimo de actividades que deben realizarse de manera presencial en un centro con el profesor, explican en la web del ministerio.

6- Acceder si quieres a la universidad. Cuando ya se ha obtenido en título de FP de Grado Medio se puede continuar la formación estudiando FP de Grado Superior, ciclo que te permite acceder a una carrera universitaria cuando lo terminas.

7- En dos años puedes trabajar. Actualmente, para obtener el título de un grado universitario se necesita estudiar cuatro años, mientras que la Formación Profesional de Grado Medio tienen una duración máxima de 2.000 horas (dos cursos escolares), incluidas las prácticas en empresas. FP de Grado Superior se cursa también en dos años.

8- Formación Profesional Dual. Es una nueva modalidad de la FP,  inspirada en el modelo alemán, que alterna la formación en el centro educativo de FP con las prácticas remuneradas (y dados de alta en la Seguridad Social) en empresas. Los alumnos pasan al menos un 30 % del tiempo realizando prácticas y formación en ellas. El programa se imparte en varias comunidades autónomas, y de ellas depende la oferta formativa y las características de cada titulación.

Foto: Imagen en Acción

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Ocho razones por las que estudiar FP

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>