Neutraliza la subida de la luz ahorrando energía

0 Publicado en Hogar

5388476154_004085518fEl consumo energético en el hogar nos preocupa, como a todas las familias, y por eso tratamos de aportar consejos básicos para ahorrar energía. Empezamos por el gas o la calefacción, y ahora seguiremos con la luz y el consumo eléctrico, que tanto preocupa a las familias tras las constantes y periódicas subidas que hacen que paguemos elevadas facturas al cabo del año.

Según Iberdrola, el consumo de las bombillas y los sistemas de iluminación representaría casi del 10% de todo el consumo eléctrico del hogar. Cosas como mantener luces encendidas porque salimos un rato, poner bombillas de bajo consumo o no, son las que marcan la diferencia en la factura y las que pueden hacer que ahorremos un buen pico mensual.

Para ahorrar en luz lo primero que debemos hacer es invertir en buenas bombillas de bajo consumo y de vida útil larga o extra larga. También podemos plantearnos si necesitamos tantos watios de potencia en las bombillas para iluminar estancias, o si podemos estudiar más detenidamente cómo orientar mejor las bombillas para conseguir iluminar satisfactoriamente las estancias con menos cantidad de ellas, ahorrando consumo. Dichas bombillas tienen un coste inicial alto, pero compensan a la larga por el ahorro en energía que suponen (hasta el 80% de la energía se ahorra).

En habitaciones como la cocina o el baño se suelen instalar tubos fluorescentes. Estos tubos consumen poco en el tiempo, así que son la mejor opción para lugares donde se necesita mantener la luz encendida durante mucho tiempo. Consumen bastante al encender, pero reducen el gasto de energía en el largo plazo. Otra opción son las bombillas LED, pero son más caras y difíciles de amortizar. Por otro lado, los detectores de presencia ayudan a ahorrar energía en zonas comunes o en garajes.

La electricidad también se ahorra eligiendo y utilizando bien los electrodomésticos. Así, los modelos más eficientes pueden ser algo más costosos inicialmente, pero ahorran una buena cantidad de energía, por tanto se rentabilizan relativamente pronto. El uso de los electrodomésticos influye en el gasto final. Por ejemplo, la lavadora consume la mayor cantidad de energía en calentar el agua, así que los programas con temperaturas más suaves consumen menos energía.

Televisores y ordenadores, mejor apagados completamente. Si los dejamos en stand by estaremos consumiendo poca energía durante mucho tiempo, y es un tiempo en el que no utilizamos el aparato. Por tanto es mejor apagarlos completamente, y una regleta con interruptor nos puede ayudar mucho en eso.

Con poco esfuerzo extra conseguiremos ahorrar un buen pico en la factura eléctrica.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Neutraliza la subida de la luz ahorrando energía

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>