Errores frecuentes de los autónomos: ¿cómo corregirlos?

0 Publicado en Hogar

Autonomos_dchaLa figura del trabajador autónomo está en auge, en parte por el mayor espíritu emprendedor de muchas personas, y en gran parte por la precariedad del mercado laboral.

Este segundo motivo es la causa de que muchos autónomos lo sean porque supone una salida, incierta, pero salida, del desempleo. Y por desgracia, su motivación para hacerse autónomo es solo tomar una salida a la desesperada, es más una mala idea, que otra cosa. Sobre todo si no se tienen las cosas claras, porque se pueden cometer errores de bulto que perjudiquen seriamente el futuro de esa iniciativa.

El autónomo lo es con todas sus consecuencias

Un profesional autónomo es lo que se conoce como trabajador por cuenta propia. Pero también ese ‘autónomo’ significa que, para ciertas cosas, no depende de nadie. El famoso “yo me lo guiso, yo me lo como” resumen a la perfección el día a día del autónomo: él (o ella, por supuesto) ha de vender su producto, producir, entregar, garantizar, facturar, cobrar, pagar impuestos, sostener su vida y su economía.

Hay tantos tipos de autónomos, casi, como autónomos inscritos. Pero en el fondo, todos son personas que generan su propio trabajo y sus propios ingresos, y por tanto, todos pueden cometer errores que les pueden salir muy caros. Veamos algunos de los más relevantes.

Errores frecuentes e importantes de algunos autónomos

  1. Pensar que es la solución a todos tus problemas. Hacerse autónomo por salir del desempleo es loable, pero sin un plan bien pensado (al menos), no es recomendable. Abrir un bar sin tener ni idea de lo que significa su gestión diaria y el trabajo que conlleva, desemboca casi siempre en un mal negocio, y el cierre o, con suerte, traspaso del local. Ser autónomo es un medio, no un fin.
  2. Descuidar la gestión económica. Parte del dinero que facturan no les corresponde en absoluto, ya que debe ingresarse en una cuenta de la Agencia Tributaria cada trimestre, una vez deducido el IVA que se puede descontar. No tener esto grabado a fuego, y gastar ese dinero total o parcialmente, lleva a muchos autónomos a tener que hacer malabarismos para pagar dicho IVA. Las cuentas, lo primero.
  3. Pensar que esto es una cosa temporal es un GRAN error. Si uno se hace autónomo, debe tener una idea, un plan, un negocio. Debe ser algo que quiera mantener, hacer crecer y que mejore. Hacerse autónomo “porque ya me saldrá algo de lo mío” significa estar en misa, y repicando. Significa que no nos tomaremos del todo en serio nuestro trabajo por cuenta propia, y a la vez, no podremos concentrarnos en buscar trabajo “de lo nuestro”.
  4. No facturar por el trabajo. Esto es un error grave porque influye en múltiples aspectos. Cobrar en negro permite vender productos “sin IVA”, y por tanto dar mejores precios a los clientes, pero es competencia desleal con el resto del sector, por no hablar de lo poco que dice en nuestro favor el evitar la recaudación de esos impuestos que luego sirven para mantener las carreteras, o la sanidad, o … tantas cosas que tú puedes necesitar, o que utilizas.
  5. Evitar ciertos clientes. Ya sea porque no aceptas encargos de clientes que son “demasiado” pequeños, ya sea porque no te atreves con un cliente “grande”, suele ser un error rechazar a cualquiera sin análisis previo. Los clientes pequeños tienen ventajas (más cercanos, más flexibles, menos burocracia) y desventajas (menores garantías de cobro, a veces), pero tener cuatro o cinco clientes pequeños da estabilidad: es poco probable que todos desaparezcan de repente. Los clientes grandes dan trabajo (más burocracia, proyectos más grandes y complejos), suelen dar más ingresos, y te pueden solucionar el mes. Pero si solo tienes un gran cliente, reza para que no termine su relación contigo.

Existen otros muchos errores, como por ejemplo poner un precio por horas de trabajo, cerrarse en banda en las negociaciones, no saber vender ni el producto, ni el servicio, y muchos más. Para verlos todos te recomendamos leer a Emprendedor Furioso, que ha reunido los más relevantes en un buen artículo.

Ser autónomo implica una gran responsabilidad, porque eres tu propio jefe, trabajador, contable, vendedor, postventa y, en general, es tu responsabilidad que todas las patas en las que se sostiene tu negocio funcionen a la perfección.

Foto | Mike McCune

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>