Consejos para ahorrar agua en el hogar

1 Publicado en Hogar

ahorrar agua_cental

El sureste de España, en las provincias de Alicante, Murcia y Almería, sufre las consecuencias de la mayor sequía de los últimos 150 años. Más que nunca toca concienciarse y evitar malgastar el líquido vital para la vida. En casa, con solo unos pequeños cambios, podrás ahorrar mucha agua.

Consejos para ahorrar agua en casa

– Asegúrate de que cierras bien todos lo grifos. Ese pequeño y constante goteo puede suponer muchos litros desperdiciados.

– Un clásico: ducharte en vez de bañarte. Con una ducha de bajo consumo, aún ahorras más. Eso sí, nada de eternizarte, con cinco minutos es suficiente. Y cuando te estés jabonando, el grifo cerrado.

– Cierra el grifo mientras te lavas los dientes, las manos o te afeitas.

– Introduce una o dos botellas en la cisterna (ahorras de dos a cuatro litro cada vez). Otra opción, un inodoro con sistema de doble descarga, de los que incorporan un doble pulsador. Y nunca utilices este sanitario como papelera.

Aprovecha el agua que sale de la ducha hasta que llega el agua caliente. Por ejemplo, en un cubo para regar las plantas o fregar los suelos.

-El lavavajillas y la lavadora siempre llenos. Los más eficientes, los clasificados como “A”, ahorran hasta un 50 % en agua y luz.

– No descongeles alimentos con el agua del grifo. Lava las frutas y verduras en un cuenco, las pones a remojo un rato antes de consumirlas, nada de ponerlas debajo del chorro de agua.

-Utiliza grifos monomando. Coloca difusores y otros mecanismos economizadores en toda la grifería.

– Opta por plantas, autóctonas, que necesiten poca agua: cáctus, espliego, tomillo, romero, lengua de suegra, piñuela, campanilla, adelfa, hipérico, milenrama, santolina… Riega por la noche, cuando la temperatura ha bajado, para evitar pérdidas de evaporación. Puedes utilizar el agua condensada del aire acondicionado para regar las plantas.

Y tú, ¿qué haces para ahorrar agua en casa?

Foto | David Sánchez

Etiquetas: , ,