Sorolla y Estados Unidos, una nueva exposición de FUNDACIÓN MAPFRE

0 Publicado en Cultura

Corriendo por la playa, 1908 Óleo sobre lienzo, 90 x 166,5 cm Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo. Colección Pedro Masaveu

Corriendo por la playa, 1908
Óleo sobre lienzo, 90 x 166,5 cm
Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo. Colección Pedro Masaveu

FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado la exposición “Sorolla y Estados Unidos”, una muestra que recoge 150 obras apenas conocidas en Europa que nos dan una nueva visión sobre el pintor y su gran triunfo en el contexto artístico norteamericano. Se trata de una gran oportunidad para contemplar una parte fundamental de la producción de este artista valenciano, realizada en Estados Unidos.

Esta ha exposición ha sido organizada en colaboración con el Meadows Museum, SMU y The San Diego Museum of Art, y podrá visitarse en la Sala Recoletos de FUNDACIÓN MAPFRE en Madrid (Paseo de Recoletos, 23) hasta el 11 de enero de 2015.

El impacto del pintor en el público americano

La exposición acoge más de un centenar de obras apenas conocidas en Europa que muestran al mejor Sorolla, reconstruyendo las facetas de su pintura que tuvieron mayor impacto en el público americano: sus playas y jardines, su pasión por Andalucía y los grandes retratos que realizó a destacadas personalidades de ese país como, por ejemplo, el de Mrs. William H. Gratwick o Louis Comfort Tiffany, entre otros.

El gran éxito de Sorolla llega en 1909, con su primera exposición en Nueva York, en la Hispanic Society of America. El pintor fue capaz de seducir a los estadounidenses con sus escenas de playa bañadas por el sol mediterráneo, con sus jardines españoles y sus elegantes retratos. Esta muestra recibió más de 160.000 visitantes en un mes y se vendieron 20.000 catálogos.

Sorolla mantuvo una relación muy intensa con la Hispanic Society of America. El pintor realizó un gran proyecto de decoración para la biblioteca de esta institución, que le ocupó buena parte de los últimos años de su vida. Sin embargo, esta muestra se centra fundamentalmente en las exposiciones que Sorolla celebró en Estados Unidos en 1909 y 1911, así como en los grandes encargos que se derivaron de ellas.

Colaboración de importantes instituciones

La exposición “Sorolla y estados Unidos” cuenta con el generoso apoyo de distintas colecciones públicas y privadas españolas, como el Museo Sorolla, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Colección Banco Santander o la Fundación Bancaja. Concretamente, la colaboración del Museo Sorolla de Madrid ha sido fundamental gracias al préstamo de lienzos excepcionales y de un importante conjunto de gouaches y dibujos realizados por el artista en Estados Unidos y nunca presentados hasta ahora.

Finalmente destacar que se ha editado un catálogo en el que Blanca Pons-Sorolla, la comisaria de la muestra, y otros reconocidos especialistas profundizan sobre los diversos aspectos de la relación de Sorolla con el escenario artístico estadounidense. Este volumen reproduce la totalidad de las obras expuestas, cuenta con distintos apéndices documentales y con una bibliografía específica sobre la materia.

En la rueda de prensa organizada para presentar la exposición, han participado el Director del Área de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo, el Director del Meadows Museum de Dallas, Mark A. Roglán, y la comisaria de la exposición, Blanca Pons-Sorolla.

Más exposiciones de FUNDACIÓN MAPFRE | Stephen Shore

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Sorolla y Estados Unidos, una nueva exposición de FUNDACIÓN MAPFRE

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>