Resultados económicos de MAPFRE en 2014: consolidación del modelo global y liderazgo en España

0 Publicado en Corporativo

Resultados_dchaEl grupo MAPFRE ha celebrado esta mañana una rueda de prensa para anunciar los resultados económicos obtenidos en 2014, ejercicio en cual la compañía ha incrementado su beneficio un 6,9%, hasta alcanzar los 845 millones de euros, gracias al crecimiento del negocio en casi todos los países, a un mejor resultado técnico y al significativo aumento de los ingresos netos. En 2014, las primas han incrementado un 2,6%, hasta los 22.401 millones y, por primera vez, el ahorro gestionado supera los 40.800 millones de euros, con un crecimiento del 21,4%.

En cuanto al ratio combinado, mejora 40 puntos básicos y se sitúa en el 95,7% gracias a una destacada reducción de gastos. El patrimonio neto crece 1.576 millones de euros en los últimos 12 meses, alcanzando los 11.469 millones. Además, el dividendo en 2014 ha incrementado en un 7,7%, hasta los 14 céntimos de euro por acción.

Concretamente en España, el beneficio neto ha crecido un 24,6% y las primas dos puntos más que el sector en general, lo que confirma un cambio de tendencia. En moneda local, MAPFRE crece de manera significativa en prácticamente los mercados en los que opera.

Para Antonio Huertas, Presidente de MAPFRE, estos resultados muestran el éxito del modelo de negocio global de la compañía que, no solo ha crecido en todos los mercados estratégicos sino que también ha reforzado su liderazgo en España, superando en dos puntos el comportamiento del sector. Actualmente, MAPFRE se sitúa en el nivel más alto entre los grupos empresariales españoles ya que tiene un rating de Standard & Poor’s de “A” como asegurador y de “BBB+” como emisor.

Transcurrido un año desde la implantación de la nueva estructura organizativa de MAPFRE, ésta ha adquirido un nivel de madurez muy relevante que está contribuyendo de forma destacada al crecimiento del negocio y al control y reducción de los gastos. Desde el 1 de enero de 2014 MAPFRE se estructura en nueve áreas corporativas globales, cuatro unidades de negocio, tres áreas territoriales y siete áreas regionales.

Evolución del negocio

La Unidad de Seguros ha obtenido unas primas de 18.893 millones y su beneficio neto se ha incrementado hasta situarse en 797 millones de euros, mientras que las primas de la Unidad de Reaseguros ascendieron hasta 3.343 millones de euros y el resultado neto de este negocio ha superado los 141,5 millones de euros. Por su parte, la Unidad de Riesgos Globales ha registrado un volumen de primas de 1.049 millones de euros y su beneficio neto ha ascendido hasta los 44 millones de euros, mientras que los ingresos de la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales han superado los 1.137 millones de euros y su beneficio neto se ha situado en 21,1 millones de euros.

Las primas del Área Regional Iberia (España y Portugal), que representan el 31,1% del total, alcanzaron los 7.456 millones de euros, cifra que supone un incremento del 1,5% respecto al año anterior. En España, las primas superaron los 7.256 millones, un 1,1% más que el año anterior, y el beneficio neto creció un 24,6%, hasta los 432 millones de euros. En un contexto de fuerte competencia, MAPFRE ha vuelto a crecer en los principales ramos y registra un comportamiento mejor que el mercado en el negocio de Automóviles, cuyas primas se situaron en 2.033 millones de euros, y en Salud, con un incremento de primas del 6,7%, casi el doble que el sector.

En el negocio de Vida, las primas crecieron un 4,4%, hasta los 2.618 millones de euros, impulsadas por la significativa aportación del canal bancaseguros, mientras que en este ramo el sector registró un descenso del 2,8%. También es significativo el notable crecimiento en la captación de fondos de inversión y carteras gestionadas, que se incrementaron un 16,7%, hasta los 3.534 millones de euros, y en los fondos de pensiones, que ascendieron a 5.789 millones de euros, un 7,8% más que el año anterior.

Para conocer en detalle los resultados económicos del Grupo MAPFRE por unidades de negocio y la evolución por áreas regionales, consultar aquí.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Resultados económicos de MAPFRE en 2014: consolidación del modelo global y liderazgo en España

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>