Qué es el EBITDA y cómo se calcula

0 Publicado en Corporativo

Blue ballpoint pen and eye grasses on a financial report.El nombre de este indicador financiero con el que se analiza la capacidad de una empresa para generar beneficios atiende al acrónimo de Earnings Befores Interest, Taxes, Depreciation and Amortization, es decir, beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones (provisiones) y amortizaciones. Esto equivale al beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

La fórmula para calcular el EBITDA es: Resultado de Explotación (EBIT) + Provisiones + Amortizaciones. El Resultado de Explotación se conoce también como EBIT (Earnings Before Interest and Taxes). Una vez calculado este, después se suman las cantidades correspondientes a provisiones y a amortizaciones de activos. O lo que es lo mismo: a los ingresos totales se le restan los gastos operativos (costes de personal, alquileres, compras, luz, publicidad…) y los no operativos (incendios, multas, renovación de equipos…).

Aunque un solo indicador financiero siempre se debe analizar teniendo en cuenta otros, el EBITDA estima la caja que genera un negocio y la rentabilidad operativa de un proyecto, y se suele utilizar para valorar empresas. Informa sobre la capacidad de una compañía para generar beneficios considerando únicamente su actividad productiva, aunque no mide la liquidez generada por una empresa, ni tampoco tiene en cuenta ningún tipo de inversión productiva porque no incluye las amortizaciones.

Esta magnitud contable es muy utilizada por los inversores, pero no se debe utilizar como único valor para medir la rentabilidad de una empresa porque, por ejemplo, puede suceder que una compañía con un EBITDA muy alto puede a la vez tener una deuda muy elevada. Es más, las normas de contabilidad internacional no reconocen el EBITDA. Su uso se limita a informes de gestión y presentaciones, pero no aparece en resultados auditados. Su gran ventaja es que permite medir en términos homogéneos las rentabilidades de diferentes empresas, incluso de diferentes países.

Foto: reynermedia

Deja un comentario en Qué es el EBITDA y cómo se calcula

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>