Niños de la llave: a qué edad se les puede dejar solos en casa

0 Publicado en Corporativo

llavesSucede durante todo el año, pero especialmente en el tiempo de vacaciones: hay niños que se quedan en casa solos mientras sus padres trabajan. Se les conoce como “niños de la llave” porque portan la llave para entrar en su casa cuando vuelven de colegio. Un estudio de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y Fundación MAPFRE revela que el 10% de los niños menores se quedan solos en el domicilio en algún momento, lo que representa un mayor riesgo de accidente, algo que en España es la tercera causa de muerte entre los menores de 15 años.

¿A qué edad pueden los padres dejarles solos en casa? No existe un número de años exacto, ya que dependerá de la madurez y la personalidad de cada niño. Pero los pediatras aconsejan que a partir de los 12 años. Y aunque esta experiencia puede ayudarles a ganar confianza en sí mismos y promover su sentido de la autonomía, independencia y responsabilidad, también corren más riesgo de sufrir un accidente. Las caídas y los golpes son los accidentes más frecuentes a cualquier edad.

Por supuesto, no es lo mismo dejarles unos minutos por algo puntual a que se convierta en una rutina y durante varias horas. En cualquier caso, estas son algunas de las preguntas que debes plantearte: ¿La casa es lo suficientemente segura para quedarse solo? ¿Sabe a quién y cómo llamar en caso una urgencia? ¿El niño sabe qué debe hacer si alguien llama a la puerta?

Aparte de la edad y la madurez, el pequeño debe presentar algunas destrezas para quedarse solo en casa como saber contactar con los padres en cualquier momento (y especialmente en una emergencia) y tener algunas nociones de primeros auxilios, así lo recomienda Child Welfare Information Gateway, organismo de Estados Unidos para el bienestar infantil.

Si no queda más remedio y el pequeño (o los pequeños) acaban quedándose solos, los padres pueden seguir estas pautas para quedarse más tranquilos:

-Probar con periodos de tiempo breves para comprobar cómo reacciona el niño en la ausencia de los progenitores.

-Contarles situaciones de peligro similares a las que podrían suceder estando solo y cómo reaccionar ante ellas. Por ejemplo, “qué hacer si un visitante llega a la puerta o cómo contestar llamadas telefónicas de manera que el niño no revele que está solo en casa”, explica este organismo.

-Establecer reglas: que sepa qué cosas puede hacer y cuáles no. Algunos expertos incluso recomiendan dejarles una lista de tareas para mantenerles entretenidos.

-Hablar sobre las emergencias, es decir, que sepa en qué casos se está produciendo una.

-Llamar por teléfono para ver cómo se encuentra el pequeño.

-Al regresar a casa, dialogar sobre cómo ha transcurrido el tiempo en solitario para que pueda expresar cómo se ha sentido.

-No excederse en los días y tiempo que se queda solo y hacerlo lo menos posible.

 

Foto: purolipan

Deja un comentario en Niños de la llave: a qué edad se les puede dejar solos en casa

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>