Los riesgos en la internacionalización de la empresa española

0 Publicado en Corporativo

Internacionalización_derechaSegún un estudio elaborado por la Universidad de Alcalá para el Área de Seguros y Previsión Social de FUNDACIÓN MAPFRE, la mitad de las empresas nacionales que han empezado su andadura fuera de España han conseguido rentabilizar la inversión realizada en menos de 5 años. Los datos que se desprenden de esta investigación muestran que el porcentaje que representa el negocio internacional sobre la facturación total se está incrementando de manera significativa y que la mitad de los ingresos de 6 de cada 10 empresas internacionalizadas proviene de fuera de España.

En los últimos años, la internacionalización de las empresas españolas es un fenómeno que se ha incrementado como respuesta a la necesidad de buscar demanda internacional, conseguir crecer y obtener estabilidad económica. Más de la mitad de las empresas que tienen actividad en el exterior pertenecen al sector industrial, seguido por el sector agrario (23,3%), el comercio (16%) y la construcción (5%).

Problemas para la internacionalización

Los principales problemas a los que se enfrentan las empresas españolas a la hora de abordar su internacionalización son: los trámites legales y administrativos (32%), seguidos por los financieros (28%), derivados de falta de pago de los clientes, y los estratégicos (27%), como la falta de control de los distribuidores de los países de destino.

Para hacer frente a algunos de estos problemas, el seguro puede llegar a ser un mecanismo imprescindible, aunque todavía desconocido en algunos casos, ya que sólo el 39,6% de las empresas que han salido al extranjero ha contratado de forma directa algún seguro para hacer frente a los riesgos asociados a la internacionalización. Los seguros más demandados son los de Responsabilidad Civil y los de Crédito.

Cifras relevantes

Este informe pone de relieve que en 2012 alrededor de 137.000 empresas españolas (el 15% del total de compañías) tuvieron alguna actividad en el exterior, lo que representa un incremento del 11,4% respecto al año anterior. El valor de esas exportaciones superó los 222.643 millones de euros, una cifra que significa más del 21% del valor del PIB.

En Europa se observa una pérdida en cuanto al destino de exportaciones españolas, pasando de representar el 70,7% en 2007 al 62,8% en 2012. Sin embrago, la exportaciones a Alemania, se han incrementado en más de un 17% en este periodo. Todos los destinos fuera de la Unión Europea han aumentado el peso que tienen en las exportaciones españolas. Así, en Asia se ha pasado del 6,1% en 2007 al 8,5% en 2012 y en África del 4,4 al 6,8% en ese periodo.

Foto | Contando Estrelas

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Los riesgos en la internacionalización de la empresa española

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>