La transparencia como activo empresarial de MAPFRE

0 Publicado en Corporativo

Transparencia_dchaIncorporar las mejores prácticas a la vida empresarial y dar a conocer las que ya se tienen en marcha es la mejor solución que puede adoptar una compañía para responder ante una sociedad que observa detenidamente cada uno de los pasos que da. Tras la crisis global, la falta de confianza es uno de los principales problemas a los que empresas e instituciones tienen que enfrentarse. Para recuperarla, no solo hay que ser más transparentes sino también desarrollar buenas prácticas en la relación con los clientes, empleados, accionistas, medios de comunicación… Es decir, con toda la sociedad en general.

En este sentido, MAPFRE ha puesto en marcha su Plan de Transparencia Activa con el objetivo de aumentar la accesibilidad de la compañía y mejorar su comprensión, es decir, lograr que la transparencia sea un activo reconocible de la empresa. El piloto de este plan nace en España de la mano de Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, y María Luisa Gordillo, subdirectora general de Coordinación Contable, es la responsable de liderar esta iniciativa que, tras una primera fase, tomará un carácter global y se extenderá al resto de países donde MAPFRE tiene presencia.

La transparencia como herramienta para ganar confianza

Dentro del ámbito empresarial, podríamos definir la transparencia como un modo de gestión y de relación entre las organizaciones, sus públicos de interés y su entorno, por el cual éstas se esfuerzan por hacer visible y comprensible su actividad y procesos de toma de decisiones.

Es decir, las prácticas de transparencia tienen como finalidad que todos los stakeholders de la compañía reciban la información necesaria sobre la marcha de la empresa para facilitar la toma de decisiones. Dicha información debe recibirse a tiempo, de manera comprensible y accesible.

Por ejemplo, para MAPFRE es muy importante que sus clientes entiendan sus pólizas por lo que hace un esfuerzo en redactar la información de la forma más clara posible, acompañando la documentación legal con otros documentos más sencillos y ágiles que expliquen las coberturas de manera gráfica y fácil de asimilar.

En Europa del Norte están más avanzados en estas prácticas, pero es una tendencia que se extiende ya por todas las regiones. De hecho, existe ya una directiva europea relativa a la divulgación de información no financiera que refleja la necesidad de aumentar la transparencia de la información facilitada por las empresas por lo que muchos organismos están trabajando en este ámbito, con el fin de que los agentes económicos se encaminen hacia una transparencia cada vez mayor.

Cultura y valor de empresa

Una empresa transparente lleva una gestión clara y comprensible con todos los agentes que se relaciona para que éstos puedan valorar la empresa de manera más objetiva y así poder ganarse su confianza.

Transparencia es transformar la compañía, introducir nuevas prácticas… Es decir, tiene que formar parte del ADN de la gestión, de la comunicación, de su manera de comunicarse y relacionarse. Todo ello, de manera coherente con la cultura de la empresa. En este sentido, los valores y cultura de MAPFRE están totalmente alineados y respaldan una actuación transparente y responsable con todas las personas con las que se relaciona la compañía, lo que facilita el desarrollo de un proyecto de ese tipo.

Fases del Plan de Transparencia Activa de MAPFRE

Este proyecto se divide en tres fases: benchmarking, diagnóstico y plan de acción. La primera fase de benchmarking consiste en una primera aproximación gracias a un estudio de las mejores prácticas a nivel nacional e internacional tanto del sector asegurador como de otros sectores.

La segunda fase es la del diagnóstico de transparencia interna y externa de la empresa, y es en la que actualmente se encuentra MAPFRE. Se trata de llevar a cabo un diagnóstico profundo para poder conocer la situación de la compañía en esta materia, centrándose en los puntos críticos y buenas prácticas. Para el diagnóstico interno es muy importante conocer la valoración de los empleados por lo que se llevó a cabo una encuesta sobre la importancia que tiene cada uno de los factores que se incluyen en el concepto de transparencia, y su visión de la posición de la compañía en relación a estos mismos factores. Para el diagnóstico externo, se identificaron una serie de indicadores relacionados con la información que da la empresa hacia el exterior, es decir, la «foto fija» que tenemos en este momento gracias a la presentación de la organización, su información sobre responsabilidad social corporativa y acerca de resultados financieros, la información relacionada con su productos que se traslada a los clientes, etc.

Una vez que se tienen estos dos diagnósticos de la compañía, se hace una puesta en común con los resultados obtenidos en el benchmarking y se construye un plan de acción, la última fase del proceso, para poner en valor y hacer más visibles las mejores prácticas que ya tiene incorporada MAPFRE en su cultura, así como para definir nuevas metas en esta dirección. MAPFRE prevé que este plan de acción estará finalizado en septiembre.

Foto | Revista El mundo de MAPFRE

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en La transparencia como activo empresarial de MAPFRE

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>