Apuesta por el futuro: el negocio digital de MAPFRE en el mundo

0 Publicado en Corporativo

temas-revista94-foto01

Mapfre lo tiene claro: el desarrollo del negocio digital de la compañía a través de nuevos canales y productos y aprovechando las oportunidades de la digitalización, es clave. Precisamente con ese objetivo se ha establecido un Plan de Negocio Digital que contribuirá a incrementar un 50% el volumen de negocio digital en 2018 respecto 2015; siempre de manera sostenible y con buenos ratios combinados.

La Era Digital ha traído grandes cambios en los últimos años y MAPFRE es consciente de que eso se refleja en el comportamiento de los mercados y en el de sus clientes. Por eso las distintas Unidades de Negocio han lanzado varias iniciativas que han dado forma a la andadura de MAPFRE en el mundo digital; como diferentes portales comerciales para contratar sus productos, las operaciones Verti e InsureandGo…

El Plan de Negocio Digital, cuyo sponsor es José Luis Bernal, director general adjunto de la Dirección Corporativa de Negocio Digital, busca focalizarse en el crecimiento rentable y estable de este modelo de Negocio, generando sinergias derivadas de la gestión global. Algo que, cómo el mismo Bernal ha querido destacar, “exige una gran agilidad para acelerar y adaptarnos a los cambios, siempre bajo las premisas de la innovación, el liderazgo, el trabajo en equipo y el aprendizaje”. Pero, para ello, lo primero era definir qué es para MAPFRE el Negocio Digital.

No es sólo aquel que proviene de canales en los que las interacciones con el cliente son íntegramente digitales. Se dan muchas ocasiones en las que nuestra relación con el cliente es híbrida, pudiendo haber comenzado de modo digital para transferirse al ámbito no digital y viceversa.

El Plan de Negocio Digital impacta en la mejora de todas aquellas interacciones digitales con nuestros clientes, tanto en las íntegramente digitales como en híbridas. La elaboración del Plan se llevó a cabo en tres fases diferentes, que se apoyaron en un conjunto de metodologías con el fin de crear marcos comunes de reflexión:

  • Definición de los modelos de referencia para la realización del plan a nivel global.
  • Co-diseño de la estrategia digital local a nivel regional.
  • Compilación y análisis de restricciones y sinergias para la implementación del plan.

Y éstas son algunas de las metodologías utilizadas para el diseño de los planes de las diferentes operaciones.

  1. Metodología de análisis de mercados homogénea.
    Permite comprender la madurez digital de los diferentes mercados y diseñar la estrategia adecuada para cada uno de ellos. Se obtiene así una visión global que facilita priorizar los recursos destinados.
  2. Metodología de análisis interno común.
    Tras el análisis, esta metodología ayuda a obtener una visión de la madurez digital (tanto en herramientas, como en talento y prácticas) de cada operación. Hace más sencillo el punto de partida del Plan de Negocio Digital en cada país.
  3. Metodología de simulación de escenarios.
    Ofrece al Grupo una herramienta sencilla y común para comprender las principales palancas de cada mercado y operación y proyectar su evolución a futuro.
  4. Metodología de definición de modelos de negocio. Ayuda a definir las propuestas de valor de cada operación, así como resaltar los principales factores competitivos y cómo apalancar en ellos nuestro crecimiento.

ocho

Una estrategia de desarrollo de negocio personalizada para cada país y que han conformado un Plan de Negocio Digital, resultado de la suma de los diferentes planes locales. Algo que ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de un equipo de más de 140 personas en 22 países diferentes.

Ocho grandes áreas digitales de actuación

El Plan de Negocio Digital, aprobado en julio 2016, se está implantando actualmente. Identifica ocho grandes áreas digitales dentro de las que se impulsan a la vez distintas iniciativas y proyectos.

En total se han identificado más de 600 proyectos e intervendrán en su ejecución más de 400 personas en diferentes países, bajo la supervisión y el apoyo de la Dirección Corporativa de Negocio Digital.

Un reto ambicioso

El principal objetivo del Plan de Negocio Digital ya fue anunciado por el Presidente de MAPFRE, Antonio Huertas: incrementar un 50% este tipo de Negocio para el año 2018, respecto a cierre de 2015.

personas-revista94-mapa

personas-revista94-mapaleyendaJosé Luis Bernal lo ha dejado claro, “MAPFRE quiere ser líder en la distribución digital, lo cual exige metas ambiciosas. Por eso, en su implantación, la Dirección Corporativa de Negocio Digital caminará de la mano con las diferentes operaciones, sirviendo de guía y actuando como un catalizador de sinergias que aceleren la consecución de los objetivos del Grupo. El éxito de MAPFRE es el éxito de cada una de sus operaciones, verdaderas protagonistas del proceso”.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Apuesta por el futuro: el negocio digital de MAPFRE en el mundo

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>